La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al cerebro y a la médula espinal. Esta enfermedad del sistema nervioso central es frecuente en jóvenes de 20 a 40 años y consiste en una destrucción progresiva de la mielina de origen autoinmune. 

La mielina es una sustancia que envuelve a los axones de las neuronas y que facilita la conducción del impulso nervioso. Cuando esta sustancia desaparece, la conducción del estímulo se vuelve más lenta y da lugar a la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son hormigueos, falta de coordinación o equilibrio, fatiga, debilidad muscular, dificultad para memorizar, olvidos, alteraciones de la vista…

La forma de comienzo puede ser muy variada, desde brotes que remiten completamente y que se van repitiendo en el tiempo hasta una forma progresiva en la que los síntomas son cada vez más evidentes.

Esta lesión de la vaina de mielina de los axones se llama placa esclerótica y se puede ver mediante resonancia magnética cerebral. Además, para el diagnóstico de la esclerosis múltiple se realizan otras pruebas de laboratorio.

En Neurem estamos especializados en el tratamiento de patologías neurológicas en Vigo. El tratamiento de la esclerosis múltiple debe ser multidisciplinar, abordando las dificultades tanto motoras como cognitivas que puedan ir apareciendo. Deberán formar parte del equipo de rehabilitación fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y psicólogo entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *