La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular del sistema nervioso central. Esta patología afecta tanto a neuronas del cerebro (motoneurona superior) como a neuronas de la médula espinal (motoneurona inferior), y cursa con una degeneración progresiva de las mismas.

La muerte de estas neuronas causa una debilidad motora progresiva, en donde el paciente va perdiendo la capacidad de realizar movimientos voluntarios desde los más finos hasta los más elementales. Se mantiene conservada la sensibilidad, el control de esfínteres y la capacidad cognitiva.

La causa de la ELA es desconocida. Actualmente se asocia a factores genéticos (son un pequeño porcentaje y se denomina ELA familiar), y a factores citotóxicos y ambientales (ELA esporádica).

Esta enfermedad no tiene tratamiento conocido, por lo que el enfoque rehabilitador se centra en mantener la capacidad muscular y retrasar la evolución de la parálisis. El transcurso de la enfermedad es muy variable, suele comenzar con debilidad, calambres y fasciculaciones musculares. En las etapas finales se ve afectada la musculatura de la cara, la deglutoria y finalmente la musculatura respiratoria.

En Neurem realizamos el tratamiento integral de la patología neurológica. El abordaje del paciente con ELA será transdisciplinar, poniendo a su disposición fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y neuropsicólogo. El equipo de Neurem realizará una valoración personalizada de cada caso, proponiendo al paciente las mejores opciones terapéuticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *